1.MODERNISMO Y 98 A finales del siglo XIX , España vive una crisis general: el sistema político no funciona, se acrecientan los desfases sociales, comienzan a surgir los primeros conflictos sociales violentos, etc. En los últimos años de este siglo un grupo de intelectuales propugnó una serie de medidas para solucionar los problemas del país: se trata de los regeneracionistas, como Joaquín Costa o Francisco Giner de los Ríos. Esta situación se agudiza con la independencia en 1898 de Cuba y Filipinas, provocando cuantiosas pérdidas económicas y humanas. Surge entonces un grupo de escritores preocupados por el tema de España, la Generación o grupo del 98. El Grupo 98 se incluye dentro del grupo modernista , que son autores que buscan nuevos cauces de expresión e indagar las causas de la crisis finisecular. Pertenecen al grupo del 98 : Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz , Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. Los críticos incorporan a este primer grupo, posteriormente, a AntonioMachado y Ramón del Valle-Inclán. Entre estos escritores se pueden distinguir dos posturas ideológicas: una primera etapa de juventud, luchadora y revolucionaria, y una segunda de madurez idealista.
2. LA NARRATIVA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: NOVELA NOVENTAYOCHISTA En todos ellos se observan similares sentimientos: angustia, obsesión existencial por el paso del tiempo y por la muerte y preocupación por el presente y el futuro de España. -El tema de España A finales del siglo XIX nuestro país deja de ser una gran potencia y se independizan Cuba y Filipinas. El antiguo Imperio Español del Siglo de Oro se ha perdido definitivamente. Este hecho provoca que nuestros intelectuales se pregunten por las causas de la decadencia y la necesidad de regenerar el país. Castilla se convierte en la representación de los valores esenciales del alma española. El tema de España, que ya estaba presente, se convertirá durante todo el siglo XX en una constante.
-La preocupación existencial Los protagonistas de estas novelas suelen reflejar un trasfondo filosófico de raíz existencial, fruto de las preocupaciones de sus autores. Son además invadidos por una angustia que les llevará a plantearse problemas religiosos.
2. MIGUEL DE UNAMUNO Sus novelas desarrollan los mismos temas que en los ensayos: el sentido de la vida y el más allá y la preocupación por España. Dado que le interesa sobre todo el conflicto interno de sus personajes, las novelas carecen de planteamiento y de desenlace. Por este motivo las novelas de Unamuno se parecen muy poco a las de su época pero poseen el mismo deseo de renovación de las formas literarias que caracterizó al Modernismo. Por ello, Unamuno las llamó nivolas y se pueden clasificar en tres momentos: 1)Hasta 1987 : supuso el inicio de sus conflictos religiosos y existenciales. Escribe entonces Paz en la Guerra , en la que desarrolla el concepto de intrahistoria , que se refiere a los acontecimientos cotidianos y anónimos. También aparece la preocupación por la inmortalidad. 2)De 1987 a 1914 : es una época de obsesión por el tema religioso. Los temas fundamentales son la angustia , la lucha por la razón y la fe y la preocupación por la inmortalidad. Escribe por entonces Amor y Pedagogía. 3)De 1914 a 1936 : es la etapa de sus principales novelas : Niebla , La Tía Tula y San Manuel Bueno, mártir. 2.2. PÍO BAROJA
Su producción literaria está constituida casi exclusivamente por novelas. Consciente de la transcendencia y complejidad de su obra, el mismo Baroja las clasificó cronológicamente :
1)Antes de 1912 : etapa prolífica y variada , en la que se considera que escribió sus mejores obras : Camino de perfección y Árbol de la Ciencia. En ellas, a través de sus dos protagonistas construye etopeyas ( descripción de las costumbres y rasgos morales de un individuo ). También es la época de Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía. 2)Después de 1912 : escribe desde ese año novelas de diferentes estilos y temáticas, entre las que señalamos la serie titulada : Memorias de un Hombre de acción .
También pueden agruparse temáticamente en ciclos o trilogías : 1) Tierra Vasca 2) La vida fantástica 3) La lucha por la vida
Estilo. Considera la novela como un género abierto que admitía técnicas diferentes. En cualquier caso, una característica común es que carecen de acción. Son novelas de personajes, en las que todo queda condicionado a un protagonista que evoluciona hacia un fracaso anunciado. Los demás personajes no son más que adornos estéticos. Su estilo es preciso, sencillo y sobrio. Es un virtuoso de la descripción impresionista y del diálogo, así como del manejo de un humor amargo. Abundan las frases cortas con escasas subordinación y escasas figuras retóricas. Su influencia ha sido decisiva en escritores posteriores como Camilo José Cela o Luis Martín Santos.
2.3. JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ , “ AZORÍN” Su desarrollo literario coincide con la misma evolución desencantada de los escritores contemporáneos. Todos se lamentan de la realidad que les rodea y reconocen las dificultades para modificarla. Destaca su producción novelística y, en concreto, sus tres novelas autobiográficas: La Voluntad , Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo. Estilo. Se caracteriza por la pureza y la exactitud, por la precisión y por la frase breve y contundente, de marcado carácter impresionista.
3.4. RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
Es uno de los escritores más originales. Su primera gran obra en prosa son las cuatro Sonatas: Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). Se caracterizan por una prosa modernista que tiende a la sensualidad. Sus principales temas son el amor y la muerte.
Escribe también Tirano Banderas (1926) en la que intenta plasmar las costumbres de América siguiendo las técnicas del esperpento. 3. LAS NOVELAS NOVECENTISTAS P DE LA GENERACIÓN DEL 14 A comienzos del sigo XX aparece también la Generación del 14 o Novecentismo, autores que procuraron renovar las técnicas novelísticas y poéticas: el lirismo, la ironía o el humor, el intelectualismo o deshumanización. Los autores que la forman son los siguientes:
-Gabriel Miró: Destaca por su cuidada expresión y por su exquisito estilo, a veces incomprendido. También sobresale por su sensibilidad y su capacidad de captar sensaciones. Su dominio del lenguaje es absoluto y en sus obras prevalece la belleza formal, pasando a ser algo secundario la acción. Sus obras Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso son las más interesantes.
-Ramón Pérez de Ayala: Representante de la novela intelectual y de la técnica del perspectivismo. Posee un estilo denso, irónico, capaz de reflejar lo culto y popular. Entre sus obras destaca la tetralogía que narra la vida de Alberto Díaz de Guzmán, personaje barojiano, alter ego del autor. Troteras y danzaderas. Belarmino y Apolonio.Su estilo posee una gran elegancia: sintaxis perfecta, equilibrio en la expresión y léxico rico.
-Ramón Gómez de la Serna: Autor de carácter excéntrico creador de la greguería, frase breve que encierra una pirueta verbal o una metáfora. Cercano a los planteamientos irracionalistas de las vanguardias, convierte la literatura en un juego, plagado de elementos triviales entrelazados por una profusa imaginación y sentido del humor. En susnovelas libres el argumento es sustituido por digresiones sobre cualquier tema. Destacan Cinelandia (1923) y El torero Caracho (1927).
1.MODERNISMO Y 98
A finales del siglo XIX , España vive una crisis general: el sistema político no funciona, se acrecientan los desfases sociales, comienzan a surgir los primeros conflictos sociales violentos, etc. En los últimos años de este siglo un grupo de intelectuales propugnó una serie de medidas para solucionar los problemas del país: se trata de los regeneracionistas, como Joaquín Costa o Francisco Giner de los Ríos. Esta situación se agudiza con la independencia en 1898 de Cuba y Filipinas, provocando cuantiosas pérdidas económicas y humanas.
Surge entonces un grupo de escritores preocupados por el tema de España, la Generación o grupo del 98. El Grupo 98 se incluye dentro del grupo modernista , que son autores que buscan nuevos cauces de expresión e indagar las causas de la crisis finisecular.
Pertenecen al grupo del 98 : Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz , Pío Baroja y Ramiro de Maeztu. Los críticos incorporan a este primer grupo, posteriormente, a AntonioMachado y Ramón del Valle-Inclán.
Entre estos escritores se pueden distinguir dos posturas ideológicas: una primera etapa de juventud, luchadora y revolucionaria, y una segunda de madurez idealista.
2. LA NARRATIVA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: NOVELA NOVENTAYOCHISTA
En todos ellos se observan similares sentimientos: angustia, obsesión existencial por el paso del tiempo y por la muerte y preocupación por el presente y el futuro de España.
-El tema de España
A finales del siglo XIX nuestro país deja de ser una gran potencia y se independizan Cuba y Filipinas. El antiguo Imperio Español del Siglo de Oro se ha perdido definitivamente. Este hecho provoca que nuestros intelectuales se pregunten por las causas de la decadencia y la necesidad de regenerar el país. Castilla se convierte en la representación de los valores esenciales del alma española.
El tema de España, que ya estaba presente, se convertirá durante todo el siglo XX en una constante.
-La preocupación existencial
Los protagonistas de estas novelas suelen reflejar un trasfondo filosófico de raíz existencial, fruto de las preocupaciones de sus autores. Son además invadidos por una angustia que les llevará a plantearse problemas religiosos.
2. MIGUEL DE UNAMUNO
Sus novelas desarrollan los mismos temas que en los ensayos: el sentido de la vida y el más allá y la preocupación por España. Dado que le interesa sobre todo el conflicto interno de sus personajes, las novelas carecen de planteamiento y de desenlace. Por este motivo las novelas de Unamuno se parecen muy poco a las de su época pero poseen el mismo deseo de renovación de las formas literarias que caracterizó al Modernismo. Por ello, Unamuno las llamó nivolas y se pueden clasificar en tres momentos:
1)Hasta 1987 : supuso el inicio de sus conflictos religiosos y existenciales.
Escribe entonces Paz en la Guerra , en la que desarrolla el concepto de intrahistoria , que se refiere a los acontecimientos cotidianos y anónimos. También aparece la preocupación por la inmortalidad.
2)De 1987 a 1914 : es una época de obsesión por el tema religioso. Los temas fundamentales son la angustia , la lucha por la razón y la fe y la preocupación por la inmortalidad. Escribe por entonces Amor y Pedagogía.
3)De 1914 a 1936 : es la etapa de sus principales novelas : Niebla , La Tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.
2.2. PÍO BAROJA
Su producción literaria está constituida casi exclusivamente por novelas. Consciente de la transcendencia y complejidad de su obra, el mismo Baroja las clasificó cronológicamente :
1)Antes de 1912 : etapa prolífica y variada , en la que se considera que
escribió sus mejores obras : Camino de perfección y Árbol de la Ciencia.
En ellas, a través de sus dos protagonistas construye etopeyas ( descripción de las costumbres y rasgos morales de un individuo ). También es la época de Zalacaín el aventurero o Las inquietudes de Shanti Andía.
2)Después de 1912 : escribe desde ese año novelas de diferentes estilos y temáticas, entre las que señalamos la serie titulada : Memorias de un Hombre de acción .
También pueden agruparse temáticamente en ciclos o trilogías :
1) Tierra Vasca
2) La vida fantástica
3) La lucha por la vida
Estilo.
Considera la novela como un género abierto que admitía técnicas diferentes. En cualquier caso, una característica común es que carecen de acción. Son novelas de personajes, en las que todo queda condicionado a un protagonista que evoluciona hacia un fracaso anunciado. Los demás personajes no son más que adornos estéticos.
Su estilo es preciso, sencillo y sobrio. Es un virtuoso de la descripción impresionista y del diálogo, así como del manejo de un humor amargo. Abundan las frases cortas con escasas subordinación y escasas figuras retóricas. Su influencia ha sido decisiva en escritores posteriores como Camilo José Cela o Luis Martín Santos.
2.3. JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ , “ AZORÍN”
Su desarrollo literario coincide con la misma evolución desencantada de los escritores contemporáneos. Todos se lamentan de la realidad que les rodea y reconocen las dificultades para modificarla.
Destaca su producción novelística y, en concreto, sus tres novelas autobiográficas:
La Voluntad , Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
Estilo.
Se caracteriza por la pureza y la exactitud, por la precisión y por la frase breve y contundente, de marcado carácter impresionista.
3.4. RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
Es uno de los escritores más originales. Su primera gran obra en prosa son las cuatro Sonatas: Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). Se caracterizan por una prosa modernista que tiende a la sensualidad. Sus principales temas son el amor y la muerte.Escribe también Tirano Banderas (1926) en la que intenta plasmar las costumbres de América siguiendo las técnicas del esperpento.
3. LAS NOVELAS NOVECENTISTAS P DE LA GENERACIÓN DEL 14
A comienzos del sigo XX aparece también la Generación del 14 o Novecentismo, autores que procuraron renovar las técnicas novelísticas y poéticas: el lirismo, la ironía o el humor, el intelectualismo o deshumanización. Los autores que la forman son los siguientes:
-Gabriel Miró:
Destaca por su cuidada expresión y por su exquisito estilo, a veces incomprendido. También sobresale por su sensibilidad y su capacidad de captar sensaciones. Su dominio del lenguaje es absoluto y en sus obras prevalece la belleza formal, pasando a ser algo secundario la acción. Sus obras Nuestro Padre San Daniel y El obispo leproso son las más interesantes.
-Ramón Pérez de Ayala:
Representante de la novela intelectual y de la técnica del perspectivismo. Posee un estilo denso, irónico, capaz de reflejar lo culto y popular. Entre sus obras destaca la tetralogía que narra la vida de Alberto Díaz de Guzmán, personaje barojiano, alter ego del autor. Troteras y danzaderas. Belarmino y Apolonio.Su estilo posee una gran elegancia: sintaxis perfecta, equilibrio en la expresión y léxico rico.
-Ramón Gómez de la Serna:
Autor de carácter excéntrico creador de la greguería, frase breve que encierra una pirueta verbal o una metáfora.
Cercano a los planteamientos irracionalistas de las vanguardias, convierte la literatura en un juego, plagado de elementos triviales entrelazados por una profusa imaginación y sentido del humor. En sus novelas libres el argumento es sustituido por digresiones sobre cualquier tema. Destacan Cinelandia (1923) y El torero Caracho (1927).